Las estudiantes Erika Massiel Sosa Ramírez, Mabel Mercedes Estrella y Yolinet de Jesús Roque Roque del Instituto Politécnico Pilar Constanzo ganaron el concurso estudiantil de ciencia “Mi Viaje a Nasa 2008”.
El equipo ganador en la categoría pública se denominó “Inteligencia Para el Buen Funcionamiento del Mundo” y participó en el renglón de Química, con el proyecto “Ultraeliminador de Microorganismos en el Agua”.
El equipo ganador en la categoría pública se denominó “Inteligencia Para el Buen Funcionamiento del Mundo” y participó en el renglón de Química, con el proyecto “Ultraeliminador de Microorganismos en el Agua”.
El certamen científico que se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, participaron cientos de centros educativos públicos y privados, quedando en la eliminatoria 50 entidades de educación media de la República Dominicana.
Las jóvenes que obtuvieron el primer lugar pertenecen al segundo de bachillerato del politécnico de Villa Duarte. “Cuando vimos en el Internet que obtuvimos en primer lugar, nos emocionamos”, dijeron las jovencitas, al ser entrevistada para este medio de comunicación.
Erika Massiel, de 15 años, quien vive en Alma Rosa 1, es hija de los comunicadores sociales Julián Sosa y Carmen Luisa Ramírez; Mabel Mercedes, de 14 años, residente en Invivienda, es hija del ingeniero electromecánico José Mercedes y la profesora Rosa Julia Estrella; mientras que los padres de Yolinét, de 15 y también residente en Invivienda, son el ebanista Freddy Antonio Roque y la secretaria Teresa de Jesús Roque.
¿En que consiste su proyecto, el cual parece muy novedoso?, “Procura eliminar los microorganismos que se encuentra en el agua, a través de los rayos ultravioletas para evitar la producción de enfermedades que genera el agua contaminada”.
Con esta innovación, dice las tres jóvenes, procuran mejorar la calidad del agua potable que consume la población y con ello a que la vida planetaria sea más sana. Expresan que este novedoso invento es un sistema que procura también ofrecer a la población un mecanismo barato y efectivo para el consumo de agua potable. “Lo que queremos es que este proyecto, en un futuro mediato, llegue a miles de hogares de la República Dominicana subrayaron. Pero para ellas lo más importante es haber hecho este “invento” que sería de mucha validez para la gente y, el haber obtenido el primer lugar en el concurso en el que participaron 50 proyectos de centros educativos de todo el país.
Agradecieron el apoyo que le dieron sus padres, sin el cual, afirmaron no hubiese sido imposible hacer el “Ultraeliminador”; al director del Instituto de Microbiología y Parasitología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el ingeniero Químico, profesor Luís Fermín; a algunas profesoras del Laboratorio de Calidad de Agua de la UASD y a la directora del Pilar Constanzo, Sor Arelis Paulino.
Igualmente agradecieron al jurado seleccionador y a las instituciones organizadoras y auspiciadotas de este certamen científico. Tanto Erika Massiel, como Mabel y Yolinet, exhortaron a los estudiantes a involucrarse en proyectos científicos y a los gobiernos a que apoyen e incentiven a este tipo de innovación e inviertan grandes sumas de dinero en educación y en investigación, para lograr el desarrollo del país.
De su lado, la Secretaría de Estado de Educación, el Despacho de la Primera Dama, el Plan Lea del Listín Diario, la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología de la Presidencia y el ITLA, felicitaron a los ganadores como a todos los que clasificaron en la ronda final.
preparense porque sere el proximo ganador , al a mi mente llegara.....
Publicado por: jason | febrero 15, 2009 en 09:08 a.m.